domingo, 6 de septiembre de 2015

Inicio

La evidencia astronómica y geológica indica que el universo se formó aproximadamente hace más de 13,000 millones de años, y nuestro sistema solar tiene aproximadamente 4,567 millones de años. La Luna se formó hace 4,450 millones de años, sólo 50 millones de años después de la formación de la Tierra. La composición de las rocas colectadas en la Luna por las misiones Apolo es muy similar a la composición de las rocas de la Tierra, y se cree que la Luna se formó por una colisión entre la Tierra joven y un planetoide, Theia, del tamaño de Marte.

Hace 3,900 millones de años hubo un cataclismo bombardeo de meteoritos (el Bombardeo Pesado Tardío) de la Luna y la Tierra que se cree haber sido causado por impactos de planetas similares que originalmente estaban afuera de la órbita de la Tierra, pero cuyas órbitas se desestabilizaron por la migración de Júpiter y Saturno durante la formación del sistema solar. 


Cuando se habla de eras o épocas geológicas, queda claro que todo lo que sabemos del tema abarca millones de años, y aunque la existencia de fósiles marinos en terrenos muy alejados del mar era bien conocida por los griegos, pero no fue sino  hasta la Edad Moderna cuando los científicos lograron sistematizar estos conocimientos  y elaborar teorías respecto al origen, estructura y modificaciones de la corteza terrestre.
En efecto, casi a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tras la formulación de algunas teorías que explicaran el origen del relieve terrestre, la geología adquirió categoría de ciencia independiente.

Como una estrategia didáctica de estudio, la historia geológica de la tierra se ha dividido en cinco eras: arcaica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y cuaternaria.

Era arcaica: Incluye el período llamado Precámbrico.
Era paleozoica: Se subdivide en seis periodos: Cámbrico, Ordovicio, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.
Era mesozoica: Se subdivide en los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico.
Era cenozoica: Es subdividida en los periodos Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno corresponde al periodo llamado Terciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario